Técnicos en Sistemas – SENA
El colegio Santa Inés tiene establecido en el momento con un convenio con la Institución SENA para integrar el programa Técnico en Sistemas con los estudiantes de los grados Décimo y Once. El fin de este proceso es desarrollar competencias laborales y ciudadanas que faciliten su continuidad en la cadena de formación de su proyecto de vida o la vinculación al sector empresarial, siendo necesaria la articulación de los programas de formación para el trabajo con el PEI, recursos humanos, económicos y de infraestructura para el desarrollo del programa.
El estudiante desarrolla aptitudes y habilidades en mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo, instalación y administración de redes, Ofimática, Conocimientos acerca de Bases de Datos, programción y Diseño de sitios web, obteniendo herramientas de formación profesional y metodologías de aprendizaje innovadoras, con acceso a tecnologías de última generación.
Por tratarse de un programa del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, presenta una alta pertinencia y demanda en el sector empresarial del país, debido a la masificación de los equipos de cómputo y las redes a nivel nacional y mundial, lo cual hace del proceso formativo en este campo una especialidad altamente demandada en la actualidad.
Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias..
Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del Aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento: El instructor, En entorno, Las TIC y El Trabajo Colaborativo.